lunes, 31 de octubre de 2011

Buffy the Vampire Slayer Season 8

Bueno luego de tanto tiempo que escribí la ultima entrada en el blog, y no es que tenga muchas de cualquier manera, recibí un comentario al respecto! Es correcto un solo comentario bastó para que escribiera una entrada más (para que no digan que me hago de rogar!) Gracias ha Danuve por el comment!

Portada del Issue #1
Bueno en esta ocasión  voy a tocar un tema referente a una de mis series favoritas de todos los tiempos, creada por el maestro de la pantalla chica, Joss Whedon, Buffy the Vampire Slayer fue una serie que marcó la televisión a finales de los 90's y principios de este milenio y se convirtió en una de las series de culto mas memorables con una basta cantidad de fans, tantos que la serie a solicitud del público debía tener una continuación y ya que el Buffyverse (así se le llama popularmente a este mundo de fantasía y el término ha sido aceptado incluso por Whedon) había incursionado anteriormente en el mundo de los comics Whedon decidió que este sería el medio para darle una continuación oficial y canónica a la serie, así fue como en el 2007 nació el comic "Buffy the Vampire Slayer: Season 8" partiendo de los hechos en los que la temporada final de la tv había terminado. El comic tuvo una recepción del público buena en general y a pesar de que Dark Horse no es una de las casas de comics más famosas mundialmente Season 8 tuvo momentos en que sus ventas facilmente podían competir con las de los comics más famosos del momento de DC y Marvel.

Como no iba a leer esto? me gustan los comics y me gusta el Buffyverse, recientemente volví a ver la serie completa episodio tras episodio y me hizo recordar porque es tan genial, simplemente debía conocer este comic. Topé con suerte ya que actualmente la temporada completa ha terminado por lo que pude conseguir los 40 issues de una vez y leerlo corrido, me permitió ver la historia como un solo y enfocarme en el avance de los personajes, cosa que si eres fan de Buffy sabes que es algo muy importante.

Ahora si, mi opinión respecto a la historia general y el producto final producido por Whedon y su equipo. En un comienzo es mágico volver a ver los personajes de siempre enfrentando nuevas situaciones, tenemos a Buffy tratando de liderar a un ejercito de cazadoras con el respaldo de los ahora Vigilantes Xander y Andrew, además recibe ayuda de, probablemente, la bruja más poderosa del mundo Willow y aparte Dawn es gigante (eso de Dawn es una parte curiosa de la historia y lo siento como un intento forzado por hacer más interesante el personaje). El comic tiene un comienzo de buen ritmo y aunque algunas partes de la historia parecen un poco forzadas para poner a trabajar a los Scoobies en general evoluciona de manera concreta y en muchas ocasiones se siente como estar viendo un capitulo de la serie. Se nota que la producción toma ventaja de no tener limites para el presupuesto de efectos especiales y se permiten escoger efectos y locaciones que de otra manera habría sido dificil si no imposible. También tenemos un desfile de personajes originales de la serie, ahora que no cuentan con dificultades con el elenco se pueden dar el lujo de utilizar a quien quieran y como quieran, ejemplos de esto son Giles, Faith, Oz y Riley. Existe un arco de la historia que me parece excelente donde por primera vez vemos a la cazadora del futuro Fray junto a Buffy. Otro issue que debo mencionar es el #5, el cúal trata de un personaje creado para este comic y tiene muy poco que ver con Buffy y los Scoobies, sin embargo no solamente es uno de los mejores issues (si no porque el mejor) de la octava temporada, es además uno de los mejores comics que he podido leer en mi vida, si no planean leer Season 8 pero les gusta los comics debería leer al menos ese issue. Tambien debo admitir el arte del comic es relativamente bueno, un estilo muy propio del artista y una versión aceptable de los personajes, por otro lado las portadas en general son Obras de Arte (si con mayúsculas) Jo Chen realizo un excelente trabajo en las portadas, creo que la mayoría de portadas son suficientes para atraer la atención de cualquier lector.

Ya que he hablado un poco de lo bueno que trae Season 8 debo hablar también de los contra (no todo es color de rosa en el buffyverse). Si bien los creadores pueden utilizar efectos, locaciones y personajes sin límites de presupuesto, llega un momento en que parece que se sale de control, se pierde el enfoque de lo que trata esta serie y rayan en lo ridiculo y en cuanto más avanza el comic más se nota esto, peleas contra robots gigantes en Japón, guerra de cazadoras y hombres lobo contra el ejercito de los Estados Unidos con espíritus-demonios gigantes orientales. Llega un punto en el que simplemente no sé que estoy leyendo y no sé si seguir leyendo y a partir del #30 comienza a morir todo lo bueno que traía la historia, todo esto sumado a la escena sexual espacial que crea un nuevo universo, dicha escena pone en peligro la teoría del profesor Paul Vazo del lechazo más potente de la historia (si no saben quién es Paul Vazo busquen en youtube). Llegué al punto en que tan solo quería saber como terminaba la historia y tuve en mi cabeza la idea de que definitivamente debieron dejar la serie descansar en paz, de esta manera debo admitir que terminé de leer el comic por puro compromiso y simple curiosidad, además de algo molesto por el resultado que estaba obteniendo este comic.

En un punto y aparte debo hablar de los issues #39 y #40. Por qué? se preguntarán, por qué por separado, por qué énfasis en estos dos issues? Esto se responde de manera muy fácil, los sucesos en estos issues es como volver a poner los pies en la tierra, un balde de agua fría. De golpe todo lo que había arruinado la historia hasta ahora casi que es inmediatamente perdonado, se produce un cambio tan grande en el curso de la historia con un final casi inesperado, no apresurado si no más bien muy justo y necesario, tambien por primera vez se amarra finalmente los sucesos de la era de Buffy con los sucesos 200 años después en la era de Fray. Estos 2 issues logran de una manera u otra reenfocar por completo el buffyverse y permitir que la historia quede lista para la novena temporada, incluso me dejó listo y preparado para comenzar a leer lentamente los nuevos comics "Buffy the Vampire Slayer: Season 9" y "Angel & Faith" comics que continuarán esta historia a partir de una decisión muy bien tomada por parte de Joss.

Para finalizar si me preguntan si disfruté del comic, debo admitir que no de todos los issues, pero si de la mayoría y no me arrepiento de haberlo leido, me parece en general un buen trabajo con algunos errores que no permiten que Season 8 sea exepcional entre los comics si no solamente un buen trabajo, incapaz de superar obras como Civil War o House of M de Marvel, sin embargo si alguna vez te gustó la serie de tv de Buffy y/o te gustan los comics, deberías darle una oportunidad a este comic, se pueden llevar una sorpresa y de paso se darán cuenta que a esta cazadora aún le quedan muchas estacas por clavar y se corren los rumores de que no solo tendremos Season 9 si no que se tienen planes para Season 10.

Portada del Issue #40

Sin más me despido y no olviden dejar sus comentarios! Si tienen alguna pregunta o quieren conocer algo más respecto al tema no duden en consultar!

-xG.Btts-